Los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQNBA+ representan un abanico de actos violentos que comienzan con el insulto, la amenaza y el acoso, y culminan en violaciones correctivas, asesinatos y linchamientos grupales; y no son un fenómeno nuevo para América Latina. Según Sin Violencia LGBTI, entre el 2014 y el 2021 fueron asesinadas por su orientación sexual o su identidad de género al menos 3961 personas en nuestra región. Pero estos delitos son solo la cara más cruel y explícita de un entramado de discriminaciones, desigualdades y violencias que trascienden fronteras y se hallan encarnadas en nuestras sociedades latinoamericanas.

Los delitos motivados por el odio hacia las personas LGBTTTIQNBA+ han ocurrido durante décadas a lo largo y ancho de América Latina. Siempre en silencio, tanto en tiempos de dictaduras como en tiempos democráticos. Con la complicidad necesaria, por acción u omisión, de gobiernos de todos los matices ideológicos, de las fuerzas de seguridad, de la iglesia, de la prensa y también de la sociedad civil.

En este último informe se exponen con datos la situación de desprotección a los Derechos Humanos en la que se haya inmersa la comunidad LGTTTBIQNBA+

Encontrarás los resultados georreferenciados de 5 años de recolección, construcción y sistematización de datos sobre crímenes de odio contra lesbianas, gays, personas trans, travestis, bisexuales, intersex, queers y no binaries en el contexto de América Latina y el Caribe

NUESTRO MAPA

¿QUÉ BUSCAMOS?

Hoy es imposible conocer la magnitud real de los crímenes de odio LGBTTTIQ+ en la región, siendo la principal causa la ausencia de sistemas de recolección de datos implementados por los Estados. Buscamos que este Monitor sea una herramienta de comunicación, información e incidencia en la elaboración de políticas públicas con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género interseccional -hoy escasas- para poner fin a este flagelo sigiloso.

OBJETIVO GENERAL

Crear una plataforma de referencia para la sociedad civil, el periodismo y los gobiernos locales de la región en lo relacionado a crímenes de odio contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y otres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar y visibilizar la complejidad de los crímenes de odio contra la población LGBTTTIQNBA+ en América Latina y el Caribe entre 2018 y 2021, mediante una base de datos que permita una individualización y georreferenciación de los casos con una perspectiva interseccional.

2. Exponer la desprotección a los derechos humanos de las personas que integran la comunidad LGBTTTIQNBA+ en la región, especialmente de las personas trans.

3. Construir redes con organizaciones territoriales de América Latina y el Caribe que trabajan esta problemática para potenciar nuestras luchas.

4. Sensibilizar a la sociedad civil, particularmente a quienes dan difusión a noticias y contenidos relacionados a estas temáticas, para ayudar a evitar la reproducción de la violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y otres.

5. Fortalecer las capacidades de los gobiernos en este tema para contribuir a la adopción de más y mejores políticas públicas dirigidas a las necesidades del colectivo LGBTTTIQNBA+, en clave de género interseccional con enfoque en Derechos Humanos.

Estado del proyecto: en ejecución

Fecha de inicio: octubre 2020

Equipx de trabajo:

Coordinación: Natalia Peña Boero

Asistentes de proyecto: Andrea Eliana Dallosta, Pedro Gutiérrez Guevara ; Carolina Pecznik ; Violeta Colmán ; Gora Antara Ortiz; Erica Torena ; Solimar Rosa Esté Bolívar; Juan Martin Quiros ; Alejandra Casanova

LOS AVANCES

CONSULTÁ EL PROYECTO

En octubre de 2020 comenzamos nuestro propio relevamiento de noticias de la región. A marzo de 2021 llevamos analizadas entre 2500 y 3000 piezas periodísticas y comunicados de organizaciones territoriales con las que pudimos identificar 500 posibles crímenes de odio contra personas LGBTTTIQNBA+ ocurridos desde 2018.


Los resultados finales serán publicados en nuestro informe anual, luego de las instancias de revisión planteadas en el proyecto. No debemos perder de vista que muchos crímenes de odio contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y otres nunca son denunciados o relevados por los Estados, por lo que la cantidad real de crímenes ocurridos, es considerablemente mayor.

Infografía sobre los primeros hallazgos del proyecto

MARIELLE FRANCO

Nuestra finalidad es contribuir a mejorar la realidad de la comunidad LGBTTTIQNBA+ –especialmente la de sus miembrxs más vulnerables– comenzando por visibilizar, informar y denunciar estos crímenes en América Latina y el Caribe.

Buscamos poner en relieve las interseccionalidades, resaltando también la realidad de quienes debieron cargar con otros estigmas originados en prejuicios y desigualdades: por pobres, por negrxs, por indígenas y por migrantes.

Por eso este proyecto lleva el nombre de Marielle Franco: socióloga, concejala, lesbiana y activista brasileña, asesinada el 14 de marzo de 2018 tras dedicar su vida a luchar por los Derechos Humanos del colectivo LGBTTTIQNBA+, de la población afrodescendiente, de las mujeres y de lxs más pobres.

Para dudas o comentarios relacionados a nuestra metodología, nuestra base de datos o sobre algún caso registrado, por favor comunicarse a contacto@mundosur.org.