SOBRE NUESTRO MONITOR

El Monitor de Derechos Humanos Marielle Franco, es una iniciativa de MundoSur que busca dar visibilidad al estado de los derechos humanos y políticas públicas en América Latina en la actualidad. De este modo, recabamos semanalmente la información de mayor relevancia y la categorizamos según nuestros cuatro ejes de trabajo:

COVID-19

Excepcionalmente, hemos incluido la categoría “Derechos Humanos y COVID-19”, para dar cuenta de aquellas noticias que, sin pertenecer a alguno de los ejes referidos, resultan de interés.

¿QUIÉN FUE MARIELLE FRANCO?

Marielle Franco, fue una ​socióloga, feminista, política y militante de los derechos humanos,​ y en particular, los derechos de las mujeres negras en Brasil.

Fue asesinada el 14 de marzo de 2018 a tiros junto al conductor del vehículo en el que viajaba, Anderson Gomes, en el centro de Río de Janeiro, en el barrio Estácio tras participar en un acto político. Las características del hecho, aún hoy son inciertas. Marielle, es un símbolo de la lucha contra la homofobia, la desigualdad social y el racismo, no solo en Brasil, sino ya en toda América Latina.

Por ello, decidimos que este Monitor lleve su nombre, como homenaje, pero también como compromiso por parte del Equipx de MundoSur, de continuar impulsando políticas públicas con enfoque en derechos humanos, a través de herramientas innovadoras, que contribuyan a poner fin a los múltiples problemas de la región. ​

Marielle Franco (1979 – 2018)