.

¿Quiénes somos y qué hacemos ?

Somos un equipo interdisciplinario que elabora proyectos con fuerte impacto social desde distintos puntos de América Latina, utilizando herramientas y construcciones innovadoras permitiendo fortalecer políticas públicas con enfoque en derechos humanos. Nuestro trabajo es pensado desde el Sur, sosteniendo cada intervención con estos tres pilares: 

Enfoque de Derechos Humanos

Una política pública con enfoque de derechos humanos es el conjunto de decisiones y acciones que el Estado diseña, implementa, monitorea y evalúa -a partir de un proceso permanente de inclusión, deliberación y participación social efectiva- con el objetivo de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, grupos y colectividades que conforman la sociedad, bajo los principios de igualdad y no discriminación, universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Perspectiva de Género

La perspectiva de género es una estrategia de análisis que incluye tres elementos: el impacto diferencial que tienen o pueden tener las medidas que se adoptan para hombres y para mujeres; la opinión, experiencia y preocupaciones de las mujeres y de los hombres en los distintos momentos del ciclo de la política; y el beneficio que la medida adoptada trae en términos de disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. 

Enfoque de interseccionalidad

El enfoque de interseccionalidad alude a la importancia de adoptar medidas diferenciadas considerando las particularidades e identidades diversas de mujeres en especial situación de riesgo. Ello conlleva a tomar en consideración la intersección de factores como la raza, la etnia, la edad, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, entre otras variables, que pueden acentuar una situación de riesgo a la violencia y la discriminación.

.

Nuestra misión

Conocemos el potencial y fuerza de los proyectos e ideas que circulan en América Latina, los que con frecuencia encuentran obstáculos para hacer eco en los centros de poder impidiendo que puedan concretarse en políticas públicas efectivas.  Por ello, conectamos actores de diferentes zonas de la región para fortalecer sus acciones, promoviendo el intercambio y transferencia de conocimientos y saberes, a través de la cooperación “sur-sur”. Creemos que la fuerza del cambio y las transformaciones sociales positivas radican en las construcciones colectivas y democráticas.

.

Nuestra visión

Ser una plataforma de transformación social, con impacto en toda América Latina, constituyéndonos como referentes en el impulso de políticas públicas con enfoque en derechos humanos.