Los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+ constituyen una violación grave a los Derechos Humanos. Representan un abanico de actos violentos que comienzan con el insulto, la amenaza y el acoso, y culminan en violaciones correctivas, asesinatos y linchamientos grupales; y no son nuevos para América Latina y el Caribe. La CIDH registró 770 actos de violencia contra personas LGBT entre enero de 2013 y marzo de 2014. Otro relevamiento de Sin Violencia LGBTI indica que, entre el 2014 y el 2019, fueron asesinadas por su orientación sexual o su identidad de género al menos 1366 personas en nuestra región. Pero estos delitos son solo la cara más cruel y explícita de un entramado de discriminaciones, desigualdades y violencias que trascienden fronteras y se hallan encarnadas en nuestras sociedades latinoamericanas.

Los delitos motivados por el odio hacia las personas LGBTTTIQ+ han ocurrido durante décadas a lo largo y ancho de América Latina. Siempre en silencio, tanto en tiempos de dictaduras como en tiempos democráticos. Con la complicidad necesaria, por acción u omisión, de gobiernos de todos los matices ideológicos, de las fuerzas de seguridad, de la iglesia, de la prensa y también de la sociedad civil.

NUESTRO MAPA

¿QUÉ BUSCAMOS?

Hoy es imposible conocer la magnitud real de los crímenes de odio LGBTTTIQ+ en la región, siendo la principal causa la ausencia de sistemas de recolección de datos implementados por los Estados. Buscamos que este Monitor sea una herramienta de comunicación, información e incidencia en la elaboración de políticas públicas con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género interseccional -hoy escasas- para poner fin a este flagelo sigiloso.

OBJETIVO GENERAL

Crear una plataforma de referencia para la sociedad civil, el periodismo y los gobiernos locales de la región en lo relacionado a crímenes de odio contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y otres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar y visibilizar la complejidad de los crímenes de odio contra la población LGBTTTIQ+ en América Latina y el Caribe entre 2018 y 2021, mediante una base de datos que permita una individualización y georreferenciación de los casos con una perspectiva interseccional.

2. Exponer la desprotección a los derechos humanos de las personas que integran la comunidad LGBTTTIQ+ en la región, especialmente de las personas trans.

3. Construir redes con organizaciones territoriales de América Latina y el Caribe que trabajan esta problemática para potenciar nuestras luchas.

4. Sensibilizar a la sociedad civil, particularmente a quienes dan difusión a noticias y contenidos relacionados a estas temáticas, para ayudar a evitar la reproducción de la violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y otres.

5. Fortalecer las capacidades de los gobiernos en este tema para contribuir a la adopción de más y mejores políticas públicas dirigidas a las necesidades del colectivo LGBTTTIQ+, en clave de género interseccional con enfoque en Derechos Humanos.

LOS AVANCES

CONSULTÁ EL PROYECTO

En octubre de 2020 comenzamos nuestro propio relevamiento de noticias de la región. A marzo de 2021 llevamos analizadas entre 2500 y 3000 piezas periodísticas y comunicados de organizaciones territoriales con las que pudimos identificar 500 posibles crímenes de odio contra personas LGBTTTIQ+ ocurridos desde 2018.


Los resultados finales serán publicados en nuestro informe anual, luego de las instancias de revisión planteadas en el proyecto. No debemos perder de vista que muchos crímenes de odio contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y otres nunca son denunciados o relevados por los Estados, por lo que la cantidad real de crímenes ocurridos, es considerablemente mayor.

Infografía sobre los primeros hallazgos del proyecto

MARIELLE FRANCO

Nuestra finalidad es contribuir a mejorar la realidad de la comunidad LGBTTTIQ+ –especialmente la de sus miembrxs más vulnerables– comenzando por visibilizar, informar y denunciar estos crímenes en América Latina y el Caribe.

Buscamos poner en relieve las interseccionalidades, resaltando también la realidad de quienes debieron cargar con otros estigmas originados en prejuicios y desigualdades: por pobres, por negrxs, por indígenas y por migrantes.

Por eso este proyecto lleva el nombre de Marielle Franco: socióloga, concejala, lesbiana y activista brasileña, asesinada el 4 de marzo de 2018 tras dedicar su vida a luchar por los Derechos Humanos del colectivo LGBTTTIQ+, de la población afrodescendiente, de las mujeres y de lxs más pobres.

Para dudas o comentarios relacionados a nuestra metodología, nuestra base de datos o sobre algún caso registrado, por favor comunicarse a contacto@mundosur.org.