Ilustración: Utopix.cc

MONITOREAR Y VISIBILIZAR, PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA

Terminar con las violencias de género, es uno de los grandes desafíos de los países de América Latina y el Caribe, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 5 y N° 16, y los esfuerzos internacionales en la búsqueda por la igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y la construcción de sociedades pacíficas, justas y con instituciones sólidas. 

Como organización de la sociedad civil que trabaja impulsando políticas públicas con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, estamos comprometidxs en colaborar con acciones que propendan a estos fines.

Estado del proyecto: en ejecución

Fecha de inicio: marzo 2020

Equipx de trabajo:

Coordinación: Eugenia D’Angelo

Recolección, análisis y visualización de datos: Ignacio Piana

Asistentes de proyecto: Andrea Aceves | Stéphanie Lerner  | Florencia López | Bricia Trejo

¿Qué deseamos lograr?

El Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF) es un proyecto creado durante la pandemia del Coronavirus COVID-19, con el fin de visibilizar e informar sobre el aumento de los feminicidios/femicidios en la región durante el período de confinamiento social. Hoy, el MLF es la única plataforma de libre acceso que permite visibilizar, informar, comunicar y proporcionar datos de femicidios en América Latina y el Caribe, contrastando datos Estatales con los provenientes de fuentes territoriales, actualizados semana a semana. 

La información relevada por el MLF es fruto del trabajo conjunto con las organizaciones que pertenecen a la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género, y la elaboración consensuada y conjunta de una herramienta única para estandarizar el levantamiento de información de femicidios/feminicidios en la región.

El MLF es una herramienta de incidencia política ya que proporciona la información necesaria para exigirle a los Estados el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, conforme lo dispuesto por la Convención Interamericana (Convención Belém do Pará) para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Les invitamos a acompañarnos en este camino.

Consultá nuestro tercer informe “Feminicidios en América Latina en contextos de pandemia”

Actualización: 08/03/2021

Consultá también los informes anteriores.


MLF | CASOS REGISTRADOS DESDE 2019

Importante: estas son herramientas en construcción, dinámicas y en continua evolución, las cuales se irán actualizando a medida que dispongamos de mayor cantidad y calidad de información por parte de los Estados y de las organizaciones territoriales implicadas.

¿Tenés preguntas o comentarios acerca de nuestra base de datos o nuestro marco teórico?
Por favor contactanos escribiendo a contacto@mundosur.org

Registramos 1381 feminicidios en 11 países de América Latina durante las cuarentenas por la pandemia de COVID-19.

Los casos comenzaron a registrarse desde marzo del 2020 con datos proporcionados por las fuentes territoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela; a medida que comenzaron a implementarse las cuarentenas obligatorias en estos países.