Creado por MUNDOSUR

El Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF) es una herramienta de monitoreo diseñada por MundoSur para denunciar y visibilizar el flagelo que estamos viviendo las mujeres en Latinoamérica, incrementadas por el confinamiento social preventivo y obligatorio en medio de la pandemia por COVID-19.

Los mapas y gráficos que hemos diseñado, son una herramienta en continua modificación y actualización, a medida que avanza la cuarentena y con ella, estos crímenes en América Latina. Los datos, se actualizan en forma periódica, a través de la información recolectada directamente por MundoSur, de fuentes oficiales y alternativas, o la que recibamos por parte de las organizaciones miembras de la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género.

Los feminicidios son sólo la punta del iceberg de la violencia doméstica: el resultado fatal de múltiples violencias invisibilizadas y desoídas por parte de quienes tenían la obligación de hacerlo. Las cifras de fuentes oficiales y no oficiales denuncian en forma unánime que el número de feminicidios ha aumentado en América Latina. Las estadísticas, sin embargo, siguen evidenciando un sub-registro de parte de los gobiernos. Esta herramienta busca brindar información a las organizaciones feministas, gobiernos, medios de comunicación e instancias de formación, deseando que sirva no solo como alarma, sino también como puntapié inicial para pensar en respuestas globales frente a este problema al que todas estamos expuestas.

Consultá nuestro segundo informe “Feminicidios en América Latina en contextos de pandemia”

Actualización: 08/08/2020

Consultá también el primer informe

CASOS REGISTRADOS EN 2019 Y 2020:

Importante: estas son herramientas en construcción, dinámicas y en continua evolución, las cuales se irán actualizando a medida que dispongamos de mayor cantidad y calidad de información por parte de los Estados y de las organizaciones territoriales implicadas.

ÚLTIMA CARGA DE DATOS: 23/11/2020

Registramos 373 feminicidios en 10 países de América Latina durante las cuarentenas por la pandemia causada por COVID-19.

Los casos comenzaron a registrarse desde marzo del 2020 con datos proporcionados por las fuentes territoriales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela; a medida que comenzaron a implementarse las cuarentenas obligatorias en estos países.

TASAS DE FEMINICIDIOS EN 2019:

Este apartado fue elaborado en base a la información provista por organizaciones territoriales. Los países faltantes serán incorporados a medida que tengamos acceso a los datos correspondientes.

A) La siguiente tabla muestra las 20 unidades subnacionales con las tasas de feminicidios más altas cada 100.000 mujeres en el año 2019, en función de los datos provenientes de organizaciones territoriales de América Latina:

B) La siguiente visualización muestra las tasas de feminicidios cada 100.000 mujeres en todas las unidades subnacionales de las cuales pudimos obtener datos del año 2019, divididas por país.

¿Tenés preguntas o comentarios acerca de nuestra base de datos?
Por favor contactate por correo a contacto@mundosur.org

FALTAN CASOS, FALTAN ESTADÍSTICAS, FALTAN VIDAS.

DESDE MUNDOSUR DECIMOS #NIUNAMENOS


Licencia Creative Commons
COVID-19. Femicidios en América Latina, en tiempos de confinamiento social, preventivo y obligatorio por MUNDOSUR se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en https://bit.ly/2YZHmP6.