Ilustración: Utopix.cc

MONITOREAR Y VISIBILIZAR, PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA

MLF | Sistematización de datos 2021

Desde 2020, hemos trabajado en consolidar el Mapa Latinoamericano de Feminicidios y los vínculos existentes entre las organizaciones de la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género, impulsando la transferencia de conocimiento entre las mismas. Gran parte del trabajo de MundoSur implicó sistematizar, transformar y procesar la información recopilada por cada una en una única base de datos. En 2021, logramos co-crear una metodología de relevamiento, que permite comparar y analizar en conjunto los feminicidios registrados en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, constituyéndose en un insumo relevante para la creación de políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres en la región.

Organizaciones co-creadoras de la sistematización de datos

MLF | CASOS REGISTRADOS DESDE 2019

Importante: estas son herramientas en construcción, dinámicas y en continua evolución, las cuales se irán actualizando a medida que dispongamos de mayor cantidad y calidad de información por parte de los Estados y de las organizaciones territoriales implicadas.

¿Tenés preguntas o comentarios acerca del Mapa Latinoamericano de Feminicidios?
Por favor contactanos escribiendo a genero@mundosur.org

Consultá nuestro segundo informe 2021 “Feminicidios en América Latina en contextos de pandemia”

Actualización: 15/09/2021

Consultá también el MARCO TEÓRICO 👇

El MLF es una herramienta de incidencia política, que proporciona la información necesaria para exigirle a los Estados de América Latina el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, conforme lo dispuesto por la Convención Interamericana (Convención Belém do Pará) para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Les invitamos a acompañarnos en este camino.


EL PROYECTO

Terminar con las violencias de género, es uno de los grandes desafíos de los países de América Latina y el Caribe, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 5 y N° 16, y los esfuerzos internacionales en la búsqueda por la igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y la construcción de sociedades pacíficas, justas y con instituciones sólidas. 

Como organización de la sociedad civil que trabaja impulsando políticas públicas con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, estamos comprometidxs en colaborar con acciones que propendan a estos fines.

Estado del proyecto: en ejecución

Fecha de inicio: marzo 2020

Equipx de trabajo:

Coordinación: Eugenia D’Angelo

Recolección, análisis y visualización de datos: Ignacio Piana

Asistentes de proyecto: Andrea Aceves | Stéphanie Lerner  | Florencia López | Bricia Trejo

¿Qué deseamos lograr?

El Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF) es un proyecto creado durante la pandemia del Coronavirus COVID-19, con el fin de visibilizar e informar sobre el aumento de los feminicidios/femicidios en la región durante el período de confinamiento social. Hoy, el MLF es la única plataforma de libre acceso que permite visibilizar, informar, comunicar y proporcionar datos de femicidios en América Latina y el Caribe, contrastando datos Estatales con los provenientes de fuentes territoriales, actualizados semana a semana. 

La información relevada por el MLF es fruto del trabajo conjunto con las organizaciones que pertenecen a la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género, y la elaboración consensuada y conjunta de una herramienta única para estandarizar el levantamiento de información de femicidios/feminicidios en la región.

Registramos 1381 feminicidios en 11 países de América Latina durante las cuarentenas por la pandemia de COVID-19.

Los casos comenzaron a registrarse desde marzo del 2020 con datos proporcionados por las fuentes territoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela; a medida que comenzaron a implementarse las cuarentenas obligatorias en estos países.