Ilustración: Freepick.es

RECUPERAR, PROMOVER Y DIVULGAR LA PRODUCCIÓN DISCURSIVA EN LAS INFANCIAS

El objetivo central del proyecto de “Infancias en Habla” es recuperar la discursividad y expresión de las diferentes infancias y adolescencias, a través de su participación en un Periódico Infantil. Buscamos con ello tejer un entramado de escritos e imágenes en la vida cotidiana de las infancias, en vínculo con las instituciones y territorios que habitan. 

Para propiciar un espacio de producción y socialización democrática, buscaremos desarrollar un “Consejo de Infancias” como órgano de participación, que aporte las voces de todas las infancias y adolescencias encontradas.

¿Qué deseamos lograr?

En la dinámica del periódico se busca dialogar la discursividad en torno a ejes transversales: Democracia y Participación; Género; Ambiente y Educación. A partir de estas aristas, se apuesta al movimiento e intercambio desde un enfoque interseccional, con unx otrx que dispute y nos encuentre –casi sin querer queriendo- con la mirada reflexiva, curiosa, inquieta y potente de las infancias.

Estado del proyecto: En ejecución.

Fecha de inicio: agosto 2021.

Coordinación: Azul Rost

Objetivo general: Contribuir a recuperar, promover y divulgar la producción discursiva en las infancias.

Objetivos específicos: 

📌 Construir redes de intercambio y producción de las configuraciones discursivas entre las infancias. 

📌 Promover e investigar las construcciones discursivas de las infancias, a través de la producción teórica que recupere y legitime los discursos infantiles como herramientas para la lectura del mundo. 

📌 Analizar las posibles tensiones entre la producción escrita y las políticas públicas, a partir de la configuración discursiva de las infancias.

📌 Involucrar las perspectivas de las infancias en la esfera pública. (espacio  virtual de acceso a esas producciones)

📌 Visibilizar desde la localización, las condiciones y problemáticas en que suceden las infancias.

¿Cómo lo haremos? 

Con localización en la provincia de Córdoba, Argentina, se procederá a contactar a organizaciones e instituciones que trabajen con infancias y adolescencias, proponiendo un espacio de diálogo y reflexión, preguntas e inquietudes que puedan ser reconocidas, a través de la visibilización y concretización de las construcciones de un sentido político (utilizando como herramientas las construcciones discursivas, modos de habitar y nombrar el mundo) desde/con las infancias y adolescencias. 

El modo de accionar en relación a cada organización se plantea en encuentros virtuales con referentes, a los fines de planificar las actividades de acuerdo a cada espacio. Para ello, proponemos recuperar el “consejo de infancias” de F. Tonucci, a fin de generar un marco de regulación que nos permita una coordinación por parte de referentes adultxs; y la participación y representación de infancias y adolescencias, debiendo gestionar cada organización, instancias de encuentro y participación democráticas, regidas por tales referentes, quienes gestionarán los encuentros de las infancias y adolescencias, en asambleas de participación. 

Aspiramos a la formación de redes que convoquen diversidad de trayectos, organizaciones y prácticas, para formar un espacio de intercambio que nos permitan construir y visibilizar las voces de las infancias y adolescencias.

Les invitamos a acompañarnos en este camino.

Para sumar tu organización a esta red, por favor ingresá aquí.

Esta organización parte de la idea de “La Ciudad de los Niños” de F. Tonucci, poniendo en diálogo y agenda los intereses, aportes y lecturas  de las Infancias y Adolescencias como sujetxs de derechx. 

Accedé al proyecto completo de Infancias en Habla aquí 👈