RECUPERAR, PROMOVER Y DIVULGAR LA PRODUCCIÓN DISCURSIVA EN LAS INFANCIAS

El objetivo central del proyecto de “Infancias en Habla” es recuperar la discursividad y expresión de las diferentes infancias y adolescencias, gestionar espacios donde lxs protagonistas sean las infancias. Buscamos con ello tejer un entramado de escritos e imágenes en la vida cotidiana de las infancias, en vínculo con las instituciones y territorios que habitan.

Acompáñanos a conocer qué dicen, cómo se sienten y qué se preguntan las infancias.

¿Qué deseamos lograr?

Habilitar espacios donde se promueva la discursividad en torno a ejes transversales: Democracia y Participación; Género; Ambiente y Educación. A partir de estas aristas, se apuesta al movimiento e intercambio desde un enfoque interseccional, con unx otrx que dispute y nos encuentre –casi sin querer queriendo- con la mirada reflexiva, curiosa, inquieta y potente de las infancias.

Estado del proyecto: Finalizado.

Fecha de inicio: agosto 2021.

Coordinación: Azul Rost

Asistente: Candelaria Aráoz, Mariana Di Pietro

Objetivo general: Contribuir a recuperar, promover y divulgar la producción discursiva en las infancias.

Objetivos específicos: 

📌 Construir redes de intercambio y producción de las configuraciones discursivas entre las infancias. 

📌 Promover e investigar las construcciones discursivas de las infancias, a través de la producción teórica que recupere y legitime los discursos infantiles como herramientas para la lectura del mundo.

📌 Involucrar las perspectivas de las infancias en la esfera pública (espacio  virtual de acceso a esas producciones)

📌 Visibilizar las condiciones y problemáticas que atraviesan las infancias.

¿Cómo lo hacemos? 

Con localización en la provincia de Córdoba, Argentina, contactamos a organizaciones e instituciones que trabajen con infancias y adolescencias, proponiendo un espacio de diálogo y reflexión, preguntas e inquietudes que puedan ser reconocidas, a través de la visibilización y concretización de las construcciones de un sentido político (utilizando como herramientas las construcciones discursivas, modos de habitar y nombrar el mundo) desde/con las infancias y adolescencias. 

 A través de la alianza con la organización Mujeres Activando, situada en Villa Bustos (Córdoba, Argentina), desde abril del 2022 empezamos a formar parte del taller Apalabrados que se lleva a cabo una vez por semana con modalidad presencial en el Centro Jaire de Villa Bustos. Cada organización está a cargo de la planificación de dos encuentros mensuales intercalados.

Desde “Infancias en Habla” nos interesa acompañar el proceso educativo de las infancias, así como también de las distintas instancias y formas de aprendizaje que se dan en torno a cada una de las problemáticas que abordamos. Particularizamos nuestros encuentros teniendo en consideración que trabajamos con diversas edades, orígenes y porvenires, siempre con el afán de construir algo nuevo colectivamente en cada encuentro más que una mera reproducción de saberes.

Nuestro rol: Acompañar e impulsar los procesos de aprendizaje. Problematizar aspectos de la vida cotidiana de las infancias a través de talleres sobre temáticas como Educación Sexual Integral, Roles de Género, Bullying, entre otras. Finalmente, acompañamos a las infancias en la elaboración de un producto final escrito y replicable en otros territorios. Aprendemos de la misma forma en que enseñamos. Crecemos a la par.

Aspiramos a la formación de redes que convoquen diversidad de trayectos, organizaciones y prácticas, para formar un espacio de intercambio que nos permitan construir y visibilizar las voces de las infancias y adolescencias.

Les invitamos a acompañarnos en este camino.

Para sumar tu organización a esta red,

por favor ingresá aquí.