En Francia,  generamos acciones concretas y efectivas de empoderamiento económico y social destinadas a las mujeres migrantes hispano-hablantes. 

Estado del proyecto: en ejecución

Fecha de inicio: enero 2019

Coordinación: Eugenia D’Angelo

Asistentes de proyecto: Paola Benítez | Micaela Bernardi

🔵 Polo #StopViolencias

Las violencias de género no hacen distinción de nacionalidad, raza o etnia. Las mujeres latinoamericanas que deciden emigrar a Francia muchas veces desconocen la lengua, las leyes que las amparan y los organismos públicos a los que pueden recurrir para pedir ayuda frente a situaciones de violencias de género (sexuales, físicas, políticas, económicas, institucionales, entre otras). Estas barreras las revictimizan, creando nuevos obstáculos para salir de las situaciones de violencias en las que están inmersas. 

¿Qué hacemos?

  • Brindamos un acompañamiento en español a las mujeres víctimas/ sobrevivientes de violencias de género, en su relación con los organismos estatales competentes y organizaciones de la sociedad civil a cargo de los servicios de prevención y atención. 
  • Generamos talleres de capacitación sobre violencias de género, para facilitar la identificación de los diversos tipos y ámbitos en los que las mismas pueden desarrollarse.

🔵 Polo #CículoDeMujeres

La inserción en un país con códigos sociales y cultura diversa a la propia, es transitada con mayor dificultad por las mujeres migrantes, quienes por lo general encuentran mayores obstáculos para desarrollarse profesional y socialmente, aumentando su sentimiento de desarraigo y soledad. Por ello, trabajamos en la creación de espacios sororos para el intercambio de senti/pensares, y para el fortalecimiento de redes de apoyo y contención, compuestas por otras mujeres migrantes que han vivenciado situaciones similares. 

¿Qué hacemos?

  • Creamos grupos de conversación en español, donde intercambiamos vivencias, ideas y consejos sobre los problemas que podemos enfrentar como mujeres latinoamericanas migrantes en Francia, creando y fortaleciendo las redes de apoyo, escucha y contención que necesitan para su integración. 
  • Del mismo modo, proponemos la realización de talleres, charlas y actividades al aire libre, de acuerdo con los intereses y necesidades que van apareciendo entre las mujeres que pertenecen al grupo.

🔵 Polo #EmpoderamientoSocioProfesional

Al comenzar una nueva vida en Francia, una de las grandes barreras para la integración  es la dificultad para insertarse y desarrollarse profesionalmente, por ello generamos diversas acciones tendientes a facilitar este proceso. 

¿Qué hacemos?

  • Realizamos acompañamientos profesionales breves para la búsqueda de empleo, e inserción profesional de las mujeres migrantes hispano-hablantes.
  • Proponemos apoyo en la redacción de CV y cartas de presentación.