Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+

Con el derecho de ser y poder expresarnos, vivir y amar libremente, este día mostramos nuestro orgullo por los logros de la comunidad LGBTTTIQ+ y continuamos trabajando por la protección de todos sus derechos, porque a pesar de las conquistas logradas todavía queda mucho por hacer…



LOGROS obtenidos por la comunidad:

  • Muchos países de nuestra región han avanzado firmemente hacia la protección legal contra la discriminación por orientación sexual, que van desde la eliminación de la criminalización de la elección sexual hasta la protección constitucional de sus derechos. 👉 INGRESÁ AL MAPA DE LEYES SOBRE ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL MUNDO DE ILGA
  • El derecho a la identidad de género está protegido legalmente en 11 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay.
  • El matrimonio igualitario es una realidad que avanza en la región y el mundo, y uno de los primeros derechos protegidos legalmente por los Estados de América Latina y el Caribe 👉 MIRÁ EL MAPA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO DE STATISTA.COM
  • En Argentina, se promulgó la primera ley de la región para asegurar el cupo laboral travesti-trans del 1% en la administración pública, el cumplimiento de una serie de obligaciones de “no discriminación” en el acceso a los puestos de trabajo e incentivos económicos para contrataciones en el sector privado. 👉 LEÉ LA NOTICIA EN PÁGINA 12

DESAFÍOS que necesitan nuestro compromiso

  • Todavía quedan muchos países de nuestra región que no reconocen y/o protegen los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ a su identidad de género, matrimonio igualitario y cupo laboral, entre muchos otros.
  • Los avances antes mencionados no han llegado en la misma proporción a toda la comunidad: Los estados de la región siguen muy atrasados en su camino hacia el logro de una verdadera inclusión de las personas trans, que desde los primeros años de su vida quedan excluidxs del sistema educativo, de salud y laboral, y sufren graves daños a su integridad física y mental por la discriminación a la que son sometidxs. 
  • América Latina y el Caribe todavía no ha logrado establecer la legislación necesaria para castigar la discriminación contra personas LGBTTTIQ+ en todos los ámbitos de su vida, especialmente para protegerles de los crímenes de odio que . Nuestro Monitor Marielle Franco muestra en su último informe una preocupante realidad: 87 personas fueron asesinadas por su orientación sexual, de las cuales el 90% eran mujeres trans y 11 de ellas, además, activistas por los derechos de su comunidad. Argentina encabeza el listado de países con más activistas LGBTTTIQ+ asesinadxs, con 4 casos, lo que representa el 36% del total de la región.
  • Los medios de comunicación, en general, comunican de manera sensacionalista, amarillista e insensible los ataques contra personas LGBTTTIQ+. De los 87 casos registrados por nuestro Monitor Marielle Franco, al menos 29 recibieron un trato estigmatizante, denigrante o insensible por parte de la prensa. Esto se suma a la escasa capacitación en perspectiva de género y diversidad y su consecuente falta de sensibilidad, de lxs funcionarios públicos, judiciales y de las fuerzas de seguridad del Estado en lo relativo a temáticas LGBTTTIQ+. 
  • Las personas LGBTTTIQ+ siguen sufriendo la exclusión y marginación de los sistemas educativo, de salud y laboral. El avance de partidos y movimientos de derecha y extrema derecha en la región, podrían poner en peligro las conquistas antes mencionadas y la materialización de sus reclamos actuales.

Deja un comentario