Como parte del Mes MundoSur en el que “celebramos los pasos que dimos hacia el mundo que soñamos”, el 10 de diciembre de 2021 – Día Internacional de los Derechos Humanos, inauguramos este espacio de reflexión que surge de comprender el arte como una herramienta de transformación cuyas producciones comunican, creando nuevos sentidos y poniendo en discusión lo establecido en las sociedades patriarcales.

Cada una de estas piezas, enviadas voluntariamente por artistas de toda la región, transmiten la importancia de la interseccionalidad como mirada fundamental de la perspectiva de género y los derechos humanos, expresando su propia la voz y visibilizando su trabajo único y valioso.

Te invitamos a recorrer todas sus obras haciendo link en los íconos junto al nombre de cada artista.

El orden de aparición de las obras es alfabético, de acuerdo al apellido del/de la artista.


El ojo infante

Música

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

“Esta obra nace de la necesidad de manifestar el niñx que llevamos dentro, de volver a esa raiz de la infancia, olvidar por un rato todos los problemas que nos aquejan en la vida adulta y conectar con ese ser lúdico en el que las preocupaciones pasan por otro lado”.

Julián Aranda


Carga mental

Ilustración digital a mano alzada Buenos Aires, Argentina

“La maternidad patriarcal deshumanizante, sinónimo de abnegación y sacrificio, disfraza de amor la violencias machistas al ubicarnos como objetos funcionales a necesidades y deseos del resto (especialmente de los varones)”.

Ro Ferrer


Tres sonetos del Petrarca S.270 Pace non trovo (Soneto 104)

Video con ilustración animada

Buenos Aires, Argentina

“PER LEI es un proyecto discográfico que visibiliza al movimiento mundial de empoderamiento e igualdad de derechos de las mujeres. En esta dirección se seleccionaron obras de Liszt, Ramírez y Luna, que dejan al descubierto esta problemática, logrando así llegar a un repertorio ecléctico, que enfoca desde distintos puntos de vista la lucha de mujeres”.

Natalia González Figueroa & Santiago Ballerini | Virtuoso Records


Muliebris Rendezvous

Arte Digital

Buenos Aires, Argentina

“Estamos viviendo una era bisagra en la historia, en donde personas que no tenían voz comienzan a ser escuchadas y son “descubiertas” dejando ver múltiples realidades, cada una con sus facetas. Muliebris Rendezvous es un homenaje a todas aquellas voces que luchan por un mundo más inclusivo y a todos esos oídos dispuestos a escucharlas”.

Paula Iansilevich


Acurrucado

Grabado sobre goma

San Juan, Argentina

“La siguiente obra refiere a los dolores de Miles de niñes que sufren la vulnerabilidad de sus derechos y están esperando ser acurrucados por algún gesto de empatía de las personas que los rodeamos, abrazando su vida y derechos”.

María Giovanna Pugliese Pérez


Niño de la calle

Acuarela en papel

Córdoba, Argentina

“Representa la desigualdades que logran las politicas económicas liberales”.

Gerardo Rogelio


Siempre es hoy

Arte digital, mano alzada

Buenos Aires, Aregntina

“Lucha \ vive / siente”.

Fabrizio Soldano


No es normal que sea normal (Ni una más)

Video musical

Ferrara, Italia

“La canción “No es normal que sea normal (Ni una más)”, nace de una colaboración italo-española y está dedicada a la lucha contra la violencia de género”.

The New Poets


¡Continuemos trabajando juntxs para crear el mundo en el que queremos vivir!