Por: Grupo de Apoyo Mutuo – OSC miembra del Mapa Latinoamericano de Feminicidios
Este artículo forma parte del último informe publicado en el marco del 25 de noviembre de 2023 por el Mapa Latinoamericano de Feminicidios
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) ha realizado informes de situación de derechos humanos durante 40 años, condenando las graves violaciones a los mismos, habiendo puesto énfasis en los delitos cometidos contra mujeres, evidenciando cómo esta violencia sistemática se mantiene en el tiempo debido a la ausencia de políticas públicas de seguridad.
Guatemala enfrentó casi cuatro décadas de violaciones a los derechos humanos, durante este periodo el Estado violentaba el derecho de las mujeres, para ello hacían uso de la privación de libertad, la esclavización sexual, la tortura y la ejecución extrajudicial, dejando un legado de dolor en las familias.
GAM continúa realizando acciones para que lo ocurrido no se olvide, para ello realiza estudios, enfocándose en temáticas que son problemas estructurales en el país, entre los que se encuentran la violencia en contra de las mujeres como: los femicidios y cualquier otra forma de violentar sus derechos en todas las manifestaciones posibles. Esta experiencia permite realizar recomendaciones y conclusiones ante esta problemática de Estado, haciendo propuestas concretas para problemas del pasado.
A partir de 2020 Guatemala ha mantenido un incremento en hechos de violencia en contra de la mujer, y esto de alguna forma ha repercutido en los datos de los femicidios. Uno de cada 5 casos de reportes de mujeres desaparecidas, termina en femicidio en el país. Por lo menos entre el 1% y el 2% de aumento en los femicidios se produce cada año. Entre el inicio de año y el 20 de septiembre de 2023 se denuncian 440 mujeres fallecidas y los últimos 3 meses han sido los que reportan mayor número de víctimas.
La atención que se le ha brindado a los casos de mujeres ha sido vaga, inconstante e inconsistente, mayormente por la crisis política que se vive en la actualidad, en donde el Ministerio Público (ente investigador y encargado de la persecución penal) no responde efectivamente a las demandas de justicia de la población, principalmente de las familias con víctimas de femicidios. Con la visualización de los datos de las víctimas, se presenta la oportunidad de evidenciar las falencias del Estado Guatemalteco, hacia este sector en particular.
Guatemala en 2008 aprueba la ley Contra el Femicidio Decreto 22-2008, a partir de la vigencia de esta ley se pudo observar un incremento de las muertes de las mujeres en el país. La hipótesis que se maneja ante estos acontecimientos es que, al endurecer las penas hacia otras formas de violencia en contra de las mujeres, existía temor por parte de convivientes de ser procesados por estos casos y se procedía de manera más cruel, llegando a darle muerte a la pareja.
A través del tiempo y como ya se mencionó, no logró frenarse la muerte de mujeres, y eso ha evidenciado que otras formas de violencia han incrementado de una manera desmesurada. Desde el 2008 al 2011 las denuncias de violencia intrafamiliar incrementaron. El número de mujeres desaparecidas registró un aumento a partir de 2011 y hasta el momento en que es elaborado este artículo el dato se mantiene arriba de las mil mujeres víctimas. En los casos de agresión sexual hacia mujeres y niñas se ha quintuplicado, sumando 88,520 casos durante estos 15 años transcurridos después de la aprobación de la ley Contra el Femicidio Decreto 22-2008.
GAM considera que, al igual que no se debe olvidar el pasado para no repetirlo, no deben olvidarse a todas las víctimas de femicidio registradas en el país que suman 10,618 en estos 15 años documentados. Detrás de cada mujer fallecida existe, una madre, hija, esposa, trabajadora, cada víctima tenía una familia, todas y cada una merecen justicia, sus familias necesitan y tienen Derecho a saber la verdad de lo que pasó.
Ante todo, lo anteriormente descrito, en el marco del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora la no violencia contra las mujeres, se pide al Estado guatemalteco que cumpla el Derecho de la población a recibir respuesta de lo ocurrido en las 168,770 violaciones a los derechos humanos cometidas contra mujeres.
Además, es importante que brinden respuesta y acciones para evitar que haya más mujeres víctimas, estás acciones permitirán proteger y garantizar el Derecho a la vida, integridad y desarrollo, de acuerdo a lo garantizado en la Constitución Política de la República de Guatemala, como en tratados y convenios internacionales ratificados por este país.