¿Qué nos dejó el Foro Generación Igualdad? Nuestros 4 compromisos con la igualdad de género en América Latina y el Caribe



El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en pos de la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia, con la estrecha participación de la sociedad civil. Como diálogo público internacional para la acción urgente y la rendición de cuentas en el ámbito de la igualdad de género, el Foro celebra el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador.

En este contexto, desde MundoSur como organización regional comprometida con la construcción de sociedades democráticas, participativas, inclusivas, diversas y en las que todas las personas podamos gozar de los mismos derechos humanos, nos hemos sumado en forma activa a las diferentes discusiones propuestas por el Foro en París entre el 30 de junio y el 2 julio, intercambiando miradas con representantes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

Particularmente, hemos esgrimido 4 compromisos concretos y mensurables para contribuir a erradicar las violencias de género en América Latina y el Caribe:

1) Redoblar nuestros esfuerzos para continuar nuestro proyecto de Mapa Latinoamericano de Feminicidios, mejorando la visualización de los datos compartidos y la profundización de la información disponible: Para ello, continuaremos nuestro trabajo con las organizaciones que conforman la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género y que colaboran con MundoSur proporcionando los datos de feminicidios de sus territorios, a través del apoyo técnico sobre levantamiento de información de manera segura.


2) Continuaremos profundizando el trabajo de co-construcción de una única herramienta segura para el levantamiento de datos con información interseccional, colaborando en agilizar el empoderamiento de estas organizaciones con la misma.


3) Elaboración de una infraestructura de datos segura que permita a todas las organizaciones que trabajan con MundoSur intercambiar datos sensibles con confianza y responsabilidad.

4) Finalmente, nos hemos comprometido a articular instancias de litigio estratégico cuando sea menester a los fines de exigirles a los Estados latinoamericanos el cumplimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belém do Pará). En este sentido, el día 30 de junio presentamos ante el Comité de Expertas del MESECVI una denuncia exigiendo a los Estados de Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela que cumplan con sus obligaciones internacionales, específicamente con: actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer (art. 7.b) y garantizar la investigación y recopilación de estadísticas y demás información pertinente sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra la mujer, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer y de formular y aplicar los cambios que sean necesarios (art. 8.h).

Los Estados de Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela no generan información oficial vinculada a las violencias de género invisibilizando la dramática situación que viven a diario millones de mujeres latinoamericanas y caribeñas.
Puedes consultar la carta completa en este link: Nuestro compromiso con la igualdad – MUNDOSUR

¡Gracias a todxs por acompañarnos en este camino!

Eugenia D’Angelo, Directora Ejecutiva de MundoSur

Deja un comentario