¿Qué proponen Perú Libre y Fuerza Popular en política exterior?

Las propuestas de política exterior en la segunda vuelta de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Por Gabriel Choque Miranda

Introducción

La política exterior es un concepto que engloba al conjunto de las interacciones del Estado con el sistema internacional y con los principales actores que lo integran. La acción externa del Estado, su diplomacia, se desarrolla principalmente en la relación con los otros Estados y los organismos internacionales, pero también en interacción con los actores no estatales, las empresas, las instituciones, las fuerzas políticas, las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de la sociedad civil internacional.

Estas interacciones hacen que un Estado deba formular tanto su política hacia el interior como hacia el exterior. La política exterior plantea una serie de desafíos y acciones del Estado ante la comunidad internacional, con la finalidad de alcanzar objetivos en función de los intereses nacionales. Dicho de otro modo, la política exterior supone el diseño de un plan o estrategia que los gobernantes deben tener para relacionarse con otros estados.

En el artículo 118º inciso 11 de la constitución política del Perú menciona que el presidente de la república dirige la política exterior y las relaciones internacionales, así como la aceleración y ratificación de los tratados. Por este motivo, en el presente artículo conoceremos las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de política exterior, ya que el 6 de junio será la celebración de las elecciones generales 2021. 

En ese sentido, destacaremos las propuestas en política externa de los candidatos que se disputan la segunda vuelta en el marco de las Elecciones Generales de Perú del 2021. Para ello se analizará los planes de gobierno, sus discursos políticos, así como, las implicancias que tendría la elección de los candidatos en sus posibles mandatos con relación a América Latina y el Caribe, EE. UU., China y Rusia que son claves para el buen desenvolvimiento del Perú en la comunidad internacional.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Fuente: BBC

Keiko Fujimori

Fuerza Popular que postula a la presidencia a Keiko Fujimori en la sección de política exterior, tiene en su plan de gobierno como norte la sexta política de Estado del Acuerdo Nacional en donde se busca la paz, la democracia, el desarrollo y la integración que consta de los siguientes siete objetivos:

  1. Promover un clima de paz y seguridad a nivel mundial, hemisférico, regional y subregional.
  2. Respetar los DD. HH, los valores de la democracia y del estado de derecho, así como fomentar la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo.
  3. Participar activamente en los procesos de integración política, social, económica y física en los niveles subregional, regional y hemisférico, y desarrollar una política de asociación preferencial con los países vecinos.
  4. Impulsar activamente el desarrollo sostenible de las regiones fronterizas del país y su integración con espacios similares de los países vecinos.
  5. Fortalecer una diplomacia nacional que promueva y defienda los intereses permanentes del estado, proteja y apoye sistemáticamente a las comunidades y empresas peruanas en el exterior.
  6. Impulsar políticas migratorias globales que incorporen la promoción de oportunidades laborales.
  7. Respetar la soberanía de los estados y el principio de no intervención.

Siguiendo la línea del Acuerdo Nacional, Keiko Fujimori propone una Política Exterior orientada a encontrar vías para consolidar el crecimiento económico, atender las necesidades de la población más vulnerable y generar oportunidades para la generación de la riqueza a través de la coordinación conjunta entre los países. Para ello, presenta al multilateralismo como clave, en la cooperación y concertación entre los países, sobre todo para favorecer la recuperación económica post pandemia. Así también, dentro de los objetivos propuestos se encuentra presente la necesidad de proponer estrategias para enfrentar el cambio climático (Portocarrero, Varillas, Herrera & Paredes, 2021). También se plantea utilizar la plataforma del Grupo de Lima como estrategia de diálogo regional y atender a la población peruana migrante entre países desconociendo el origen y el porqué de su fracaso. Keiko Fujimori afirma que el Perú. “se ha integrado política y económicamente a diferentes bloques del mundo” a través de los acuerdos de libre comercio y en la sección de relaciones exteriores de su plan expone las siguientes propuestas (Fuerza Popular, 2020).

  1. Concentrar los esfuerzos de la política exterior para encontrar vías que le permitan consolidar el crecimiento económico, atender las necesidades de la población más vulnerable y generar emprendimientos en todos los ámbitos para la generación de riqueza. 
  2. Reducir, conforme a sus capacidades, el impacto ambiental de la actividad económica y preparar al país para estar en condiciones de hacer frente a los desafíos presentes y futuros que el calentamiento global trae consigo. 
  3. Activar el multilateralismo como área clave para estos fines, frente al debilitamiento relativo de los organismos internacionales, la instancia donde los países medios y pequeños pueden hacer oír su voz. El Perú, desde su posición, debe formar parte activa de los esfuerzos que se vienen llevando a cabo para el fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas como de las diversas instancias de coordinación, cooperación y concertación multilaterales en las que participa.  
  4. Cumplir a cabalidad lo definido en su política de Estado: Concretamente proponen recuperar el renombre que la diplomacia peruana merece, esa que la ha hecho merecedora de respeto internacional, esa que ha hecho que el Perú se haya insertado.

Una vez visto las propuestas de Fuerza Popular se puede afirmar que son limitadas y solo hacen referencia a temas como integración regional y multilateralismo, así como a la idea de recuperar el renombre de la diplomacia peruana, pero lo hace en forma muy general, sin plantear propuestas concretas en política exterior. Hay que resaltar que existe continuidad a las líneas generales del discurso actual de la política exterior peruana, lo cual brinda estabilidad y coherencia, características fundamentales para todo país en el ámbito internacional. Adicionalmente se puede destacar la propuesta fujimorista donde señala la relevancia del papel del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la pandemia y en la recuperación económica, que no se menciona en el plan de gobierno de su rival.

Pedro Castillo

Por su parte, Perú Libre postula a la presidencia a Pedro Castillo y la política exterior que plantea está orientada a establecer estrategias que permitan asegurar la autonomía del Perú en coordinación y cooperación conjunta con otras naciones de la región. Además, destaca que el estado peruano debe contribuir a garantizar que el territorio de América Latina se consolide como un territorio de paz, libre de intervenciones extranjeras y con una identidad propia. En ese sentido, Pedro Castillo propone una política exterior de descolonización, en cooperación con otros países de la región a través de espacios como la Organización de Estado Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Americanos y caribeños (CELAC). De la misma manera, se plantea la necesidad de contar con Centros internacionales de arbitraje para la región, un Sistema Interamericano de Derechos Humanos y un Grupo de Acción Financiera Internacional a nivel Sudamericano y Latinoamericano (Portocarrero, Varillas, Herrera & Paredes, 2021).

  1. La Organización de Estados Americanos (OEA): Castillo propone que se debe contrarrestar el poderío de la OEA respaldando a la Comunidad de Estados Americanos y caribeños (CELAC), cuyo fin es crear un bloque que permita procesar los propios conflictos regionales con autonomía ya que manifiesta que fue creado gobiernos progresistas que buscan la dependencia de los países de la región.
  2. Castillo propone crear el Centro de Solución de Disputas de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) o los Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI) como centros de arbitrajes” ya que considera que los Centros Internacionales de Arbitraje fueron creados para lograr el control jurídico comercial  al servicio de las transnacionales, las cuales  están parcializadas con el gran capital mundial a quien terminan por cubrir con mantos de impunidad, y pone como ejemplo al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, a la Corte Internacional de la Haya de la ONU, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL)”, etc.
  3. Perú Libre propone desactivar el Grupo de Lima y echar a USAID del Perú cuyas consecuencias serían la no cooperación de los EE.UU., como la de otros países amigos, que cumplen un rol importante en el desarrollo del Perú. Con la Administración de Biden hoy se tiene mejores condiciones para establecer una relación constructiva con los EE.UU., por ejemplo, el hecho de que tenga una aproximación coincidente con la nuestra en materia de medio ambiente y el reforzamiento del multilateralismo, que fue debilitado por su predecesor. 

El plan de gobierno de Perú Libre que postula a Pedro Castillo, parece ser una propuesta de un partido de izquierda de la década del sesenta o setenta en cualquier país de América Latina. Esta propuesta es estatista y rupturista en el orden vigente ya que se ignora los procesos globales actuales puesto que existe desconocimiento de la dinámica mundial obviando el papel que el Perú debe tener en un mundo tan cambiante. Además, plantea menor dependencia externa, es decir, la revisión de los Tratado de Libre Comercio (TLC), así como la Alianza del Pacífico (AP) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) pues los responsabiliza de convertir al Perú en una “colonia comercial”. Para ello plantea que la revisión se hará vía consulta popular, lo cual condujera a la reafirmación, regulación o anulación del tratado. 

Implicancias para América Latina y el Caribe

La elección de cualquiera de los candidatos implica un impacto en América Latina y el Caribe, puesto que se tiene el desafío del covid-19 que nos invita a promover e intensificar la cooperación Sur-Sur y la integración regional. Es por esta razón que es necesario conocer las propuestas de los candidatos a nivel regional.

Por un lado, el plan de gobierno de Keiko Fujimori menciona que “el trabajo en el ámbito regional es fundamental”, pues mejora el posicionamiento internacional del Perú de cara a estas tareas. Por ello, además de mantener y consolidar los mecanismos técnicos de integración regional en sus distintos niveles, incluyendo los de alcance bilateral, se plantea utilizar la plataforma del Grupo de Lima para ampliar el espacio de consulta y concertación política de alto nivel para temas de interés común. 

Además, la política exterior que propone Fuerza Popular en la región será también un instrumento de primer orden que será requerido para atender las urgencias del momento: la pandemia de la Covid-19 y la recuperación económica. Según indican, en ambos casos es preciso actuar en el frente externo a efecto de canalizar inversiones, recursos (vacunas y equipos), atraer turismo y respaldar todos los esfuerzos incluidos en el Plan de Gobierno (Fuerza Popular, 2020).

En el caso de Perú Libre es positivo su énfasis en entender la integración no sólo en términos comerciales, sino en la integración sudamericana. Además de plantear un debate acerca del futuro de algunos recursos estratégicos, el papel que cumplen los Tratados de Libre Comercio y la importancia de América Latina como un territorio sin bases militares extranjeras. Castillo planea establecer estrategias que permitan asegurar la autonomía del Perú en coordinación y cooperación con otros de la región. Para ello, se propone una política exterior de descolonización, en cooperación con otros países a través de espacios como la Organización de Estado Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC). (Portocarrero, Varillas, Herrera & Paredes, 2021).

Por otro lado, el plan de gobierno de Perú Libre menciona que “los neoliberales son enemigos de la integración regional de los pueblos y de su desarrollo, saben que de esa forma se impide una inadecuada negociación con los países desarrollados y las transnacionales”. Según indica, “los presidentes Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Lula da Silva, Dilma Rousseff, Fidel Castro, Raúl Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Manuel Zelaya, Daniel Ortega y Pepe Mujica estuvieron en el punto más alto de la integración latinoamericana (Perú Libre, 2020). 

Así mismo, menciona que nuestro país debe contribuir para que nuestra región se consolide como un territorio de paz, libre de bases militares extranjeras, rescatando y fortaleciendo su soberanía, erradicando cualquier tipo de intervención neocolonialista y que reafirme la unidad latinoamericana antiimperialista. Según indica, tenemos el deber histórico de participar activamente en la lucha contra el armamentismo y el peligro de la guerra. Así como neutralizar la guerra cultural que promueve EE. UU. consagrando la idea de que ellos son el país modelo al que se debe imitar porque cualquier modelo alternativo es retrógrado, fracasado, trasnochado”, etc.

El plan de gobierno de Perú Libre propone la creación del Banco del Sur y del Fondo del Sur, aprovechando los ahorros de los países y destinándolo a la inversión de la misma región, pudiendo plantearse también en el futuro una moneda extra regional la cual transfiere riqueza al emisor de dicha moneda (Perú Libre, 2020). Esta propuesta nace de UNASUR y de no depender de préstamos externos y de inversiones extranjeras.

Una vez revisado las propuestas de Perú libre podemos afirmar que si Pedro Castillo gana las elecciones obtendría el reconocimiento de los países socialista latinoamericanos, así como los organismos neo marxistas como el Grupo de Puebla, y de potencias globales como China y Rusia, las cuales inmediatamente ofrecerían soporte económico y político. Algunos analistas señalan que la instalación de una república socialista en el Perú aceleraría el inevitable fin del sistema político peruano con un considerable soporte internacional para cambiar las estructuras políticas, económicas y sociales del país (Liendo, 2021).

Sobre el desarrollo de las propuestas de política exterior por ambos partidos, por un lado, se observa que los planteamientos de Perú Libre están enfocados en promover una reforma integral de la política exterior, sobre todo orientada a la cooperación y colaboración de naciones de la región en diferentes instancias y no solo comerciales.  Por otro lado, Fuerza Popular adicionalmente a la propuesta de colaboración regional, propone la articulación multilateral con el fin de obtener beneficios del comercio tanto a nivel de inversión, lucha contra el COVID-19 y recuperación económica del país. Asimismo, un aporte que realiza el Plan de Gobierno de Fuerza Popular es adicionar a la propuesta estrategias de apoyo a los peruanos que se encuentran en el exterior. En definitiva, los dos planes no abordan apropiadamente el tema ya que deberían partir de un análisis objetivo de las actuales tendencias del sistema internacional y de los desafíos que, como Estado nación, enfrentamos para insertarnos adecuadamente en el mismo. No importa que sea izquierda, derecha o centro, se debe mantener una aproximación de realpolitik, es decir, una diplomacia enfocada en los intereses nacionales. Por esa razón, los candidatos no pueden estar pensando en ser “pro Rusia” “pro China” o “pro Estado Unidos” (Caretas, 2021).

Conclusiones

En general, respecto a los 2 candidatos que se disputan la presidencia de la república en segunda vuelta, se percibe que los planes de gobierno no han sido trabajados con el tiempo que merecía dedicarle: con mayor tiempo, talento e interés se podrían haber ofrecido mejores planes de gobierno para la política exterior peruana ya que la construcción de una hoja de ruta bien elaborada es fundamental para comenzar a andar en el camino del Desarrollo y la Seguridad de un Estado.

Por el lado de Fuerza Popular, podemos afirmar que es vago y vacío ya que cuando se refiere a la integración, hace referencia al Grupo de Lima desconociendo el porqué de su origen y su evidente fracaso (sólo lo menciona como un espacio de consulta y concertación política). En tal sentido, carece de propuestas para los peruanos en el exterior como por ejemplo: modernizar la gestión de los consulados, iniciar campañas masivas para el registro de ellos en el extranjero, entre otros.

Keiko Fujimori en su plan de gobierno propone guiarse de la sexta política del acuerdo nacional en donde se busca la paz, la democracia, el desarrollo y la integración. destacando lo siguiente: Participar activamente en los procesos de integración política, social, económica y física en los niveles subregional, regional y hemisférico, y desarrollar una política de asociación preferencial con los países vecinos. Podemos decir que es la continuación de Toledo, García, Humala, Vizcarra y Sagasti.

Pedro Castillo en su plan de gobierno plantea implementar un nuevo modelo económico al que denominan “Economía popular con mercados” que toma la experiencia gubernamental de Bolivia y Ecuador. Esto implica que el Estado asumiría el rol de empresario “para competir equitativamente con el empresariado privado”. Castillo, ha propuesto cambiar la política de “macroeconómica a microeconómica “, distanciarse del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los Estados Unidos. El partido propone la revisión de todos los acuerdos comerciales puesto que afirman que éstos han ido en contra de la empresa peruana. “Esta revisión debe concluir, según el interés del pueblo, la reafirmación, regulación o anulación del tratado”, afirma el plan de gobierno.

El plan de gobierno de Perú Libre crítica a la Organización de los Estados Americanos, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos e incluso el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Para este último, se sugiere la creación del Centro de Solución de Disputas de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Mediante una mayor participación en UNASUR, el partido apunta a mantener una postura económica continental frente a Estados Unidos. 

En conclusión, Keiko Fujimori no detalla a grandes rasgos su plan de política exterior con los países de la región, tales como Argentina, Brasil y México, ni tampoco detallan, la relación que van a tener con las potencias mundiales como EE. UU., Rusia y China, lo que quiere decir que se guiaran en piloto automático en el relacionamiento con otros países, a excepción de Pedro Castillo que si menciona a grandes rasgos como se va a relacionar con la región y pone claro su postura económica frente a EE. UU. 

La pandemia ha desnudado las carencias y limitaciones, no solo del campo sanitario; la política exterior debe ayudar a superar estas falencias. Se debe formular debates sobre el tipo de inserción que buscamos en el sistema internacional donde se busque maximizar sus ventajas y limitar al máximo las debilidades.

Referencias

Liendo, J. (2021). Juan Carlos Liendo O´Connor escribe sobre lo que todos quieren conocer: “Encuestas y polarización electoral”. Retrieved 2 March 2021, from https://minutodigitalperu.com/juan-carlos-liendo-oconnor-escribe-sobre-lo-que-todos-quieren-conocer-encuestas-y-polarizacion-electoral/

Fuerza Popular. (2020). Plan de Gobierno 2021- 2026. https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16490.pdf

Perú Libre. (2020). Ideario y Programa. https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16542.pdf

BBC. (2021). Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori: las propuestas de los candidatos que se disputarán la presidencia de Perú en segunda vuelta – BBC News Mundo. Retrieved 13 April 2021, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56726503

Gestión. (2021). Plan de gobierno de Keiko Fujimori en comercio exterior destaca promover el multilateralismo. Retrieved 14 April 2021, from https://gestion.pe/peru/politica/plan-de-gobierno-de-keiko-fujimori-en-comercio-exterior-destaca-promover-el-multilateralismo-noticia/

Pásara, L. (2021). Perú se encamina hacia la ingobernabilidad | Política Exterior. Retrieved 17 April 2021, from https://www.politicaexterior.com/peru-se-encamina-hacia-la-ingobernabilidad/

Rodríguez, M. (2021). La dimensión internacional de las elecciones y las propuestas sobre política exterior. Retrieved 17 April 2021, from https://revistaideele.com/ideele/content/la-dimensi%C3%B3n-internacional-de-las-elecciones-y-las-propuestas-sobre-pol%C3%ADtica-exterior

Chillitupa, R. (2021). Elecciones 2021: Pedro Castillo y Keiko Fujimori no presentan propuestas concretas para el país en el plano internacional – Caretas Política. Retrieved 24 April 2021, from https://caretas.pe/politica/elecciones-2021-pedro-castillo-y-keiko-fujimori-no-presentan-propuestas-concretas-para-el-pais-en-el-plano-internacional/

Reuters. (2010). DATOS-Principales indicadores sobre bloque sudamericano UNASUR. Retrieved 22 April 2021, from https://www.reuters.com/article/latinoamerica-unasur-cumbre-indicadores-idLTASIE6AO0P720101125

DW. (2021). Unasur. Retrieved 14 April 2021, from https://www.dw.com/es/unasur/t-17410536

Portocarrero, J., Varillas, R., Herrera, E., & Paredes, T. (2021). COMPARACIÓN DE PLANES DE GOBIERNO ENTRE PERÚ LIBRE Y FUERZA POPULAR. Retrieved 7 May 2021, from https://alanfairliereinoso.pe/?p=8557

Liendo, J. (2021). Perú: Escenario de Riesgo Político – XAUXA. Retrieved 7 May 2021, from https://xauxa.net/peru-escenario-de-riesgo-politico/Caretas. (2021). “Nuestros candidatos no pueden estar pensando en ser pro Rusia, pro China o pro Estados Unidos, debemos priorizar el interés nacional del Perú”, dice Guillermo Russo, embajador en retiro – Caretas Política. Retrieved 5 May 2021, from https://caretas.pe/politica/nuestros-candidatos-no-pueden-estar-pensando-en-ser-pro-rusia-pro-china-o-pro-estados-unidos-debemos-priorizar-el-interes-nacional-del-peru-dice-guillermo-russo-embajador-en-retiro/

Deja un comentario