¿Cuánto sabemos de las mujeres rurales y sus realidades? 🤔


El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, en conmemoración a la primera gran conferencia de su historia sobre el tema organizada por ONU en Estocolmo en 1974. En este marco, desde MundoSur lanzamos la campaña #DefensorasDeLaTierra, como parte del capítulo argentino del Atlas Guardianas de Abya Yala, cuyo objetivo es amplificar las voces y reclamos de las mujeres rurales e indígenas en América Latina.

Cuando pensamos en la campaña, nos preguntamos cuánto se sabe de estas mujeres. Por eso decidimos compartir una encuesta abierta, para comprender cuál es el conocimiento general sobre la realidad de las mujeres rurales e indígenas de la Argentina. A continuación, analizaremos las respuestas obtenidas pregunta por pregunta, indicando las correctas. ¡Gracias a todxs por su participación! 


El Atlas de Guardianas de Abya Yala de MundoSur releva y da visibilidad a la realidad de las mujeres rurales argentinas, atravesada por complejas problemáticas ambientales, sociales, de violencia y sanitarias (por la actual pandemia).

👉 ¿Cuánto dirías que conocés sobre la realidad de las mujeres rurales e indígenas en Argentina?

Es interesante comenzar observando la propia percepción del público general con respecto a su propio conocimiento sobre la realidad de las mujeres rurales e indígenas de la Argentina. El 67% de quienes contestaron la encuesta dijo conocer poco sobre la misma, mientras el 32% dijo no saber nada. Esto significa que sólo el 1% considera saber mucho sobre sus vivencias y problemáticas. 


👉 ¿Cuál es el porcentaje de mujeres que viven en zonas rurales en Argentina?

8,36% 

Según el último censo (2010) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 8,36% de las mujeres argentinas viven en zonas rurales.La realidad actual de las mujeres rurales argentinas está atravesada por problemáticas como la expansión de la frontera agropecuaria, los desmontes masivos y la degradación del territorio. Estas acciones, traen consigo la contaminación de las tierras y los recursos hídricos de las zonas aledañas a la producción por el uso indiscriminado de plaguicidas y agroquímicos, y por los desperdicios de empresas, industrias, curtiembres o refinerías petroleras. A estas situaciones, relacionadas con complejas problemáticas ambientales, se les añaden múltiples discriminaciones y violencias cotidianas.

Si querés saber más sobre este tema 📢 Leé nuestro Informe Atlas de Abya Yala


👉 Las mujeres rurales e indígenas realizan únicamente trabajo agrícola o ganadero. 

FALSO 

El 86,3% de lxs encuestadxs respondió, correctamente, que las mujeres rurales no realizan únicamente trabajo agrícola o ganadero. Muchas de ellas se dedican al trabajo artesano o al comercio, por ejemplo.

Si querés saber más sobre este tema 📢 Leé las notas “De artesanas a científicas: la rica diversidad entre las mujeres rurales que se unen para fortalecerse” de Florencia Tuchin en RedAcción y “Mujeres rurales: una antropóloga italiana y una artesana wichi rompiendo límites” de Daniela Chueke Perles para La Nación.


👉 ¿Cuáles son algunos de los problemas más comunes que enfrentan las mujeres rurales e indígenas en su cotidianidad? 

✔ Escaso o nulo reconocimiento de sus voces dentro de las comunidades donde viven

✔ Falta de acceso a los sistemas de educación y discriminación a su lengua de origen

✔ Analfabetismo, falta de acceso a la salud adecuada, violencias de género y prácticas discriminatorias

El 89,4% de lxs encuestadxs pudo identificar que todas estas son problemáticas comunes que enfrentan las mujeres rurales e indígenas en la Argentina. 

Si querés saber más sobre este tema 📢 Conocé la historia de algunas mujeres rurales de la Argentina relevadas por el Ministerio de Cultura de la Nación.


👉 Las mujeres rurales e indígenas tienen mayores dificultades en el acceso a la tierra y los créditos, y perciben menores remuneraciones que los hombres. 

✔ VERDADERO

El 97% de lxs encuestadxs acertó que las mujeres rurales e indígenas tienen mayores dificultades en el acceso a la tierra y los créditos, y perciben menores remuneraciones que los hombres, siguiendo las tendencias de las brechas de género que sufren las mujeres en Argentina, independientemente de su ubicación geográfica.

Si querés saber más sobre este tema 📢 Conocé el relevamiento de W20 Argentina y los fundamentos del proyecto “En nuestras Manos” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto con FIDA.


👉 En general, las mujeres rurales e indígenas no lideran, ni participan en los conflictos por la defensa de los territorios y el ambiente por su rol dentro de las comunidades.

✔ FALSO

Si bien las mujeres rurales e indígenas tienen dificultades para romper los techos de cristal dentro de sus comunidades para acceder a puestos de liderazgo y toma de decisión, muchas de ellas han tenido roles fundamentales en los reclamos territoriales de sus pueblos. Menos de la mitad de lxs encuestadxs (47%) identificó esta realidad correctamente.

Si querés saber más sobre este tema 📢 Mirá el video “La Rebelión de las Flores Nativas” que realizó MundoSur para la campaña #DefensorasdeLaTierra.

Deja un comentario